Declaración de “siniestro total” en accidentes de tráfico. Indemnización.

Recientemente he publicado en la sección Actualidad Civil de la publicación online Lefebvre - El Derecho, un artículo de contenido jurídico relacionado con la perspectiva que genera la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación con las indemnizaciones que deben abonarse a las personas perjudicadas por un accidente de tráfico causado por un tercero, cuando se declare el "siniestro total". 

En él, realizo una breve explicación de la Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de 14 de julio de 2020, en la que finalmente aclara cómo debe indemnizarse a la persona perjudicada por un accidente de tráfico causado por un tercero, cuando en un vehículo de cierta antigüedad se declara el "siniestro total". Hasta ahora, las soluciones ofrecidas por las diferentes Audiencias Provinciales eran diversas. Desde prevalecer la reparación del vehículo, hasta otorgar al perjudicado como indemnización el denominado valor venal más un pequeño recargo del 20% o 30 %, o incluso indemnizar simplemente el valor venal. Establece el Alto Tribunal que debe indemnizarse al perjudicado con el valor venal más un recargo, denominado valor de afección, que deberá ponderar el Juez de Primera Instancia.

La principal conclusión alcanzada es dado que no se determina cuál es el porcentaje a añadir como sí hacían algunos Tribunales previamente, para fijarlo, tendremos que atender, abogados y peritos, a las circunstancias concretas del vehículo siniestrado (gastos administrativos, dificultades de encontrar un vehículo similar en el mercado, incertidumbre sobre su funcionamiento). De este modo, la indemnización podrá cubrir en muchas ocasiones el importe de reparación. Si te encuentras afectado por una declaración de siniestro total, asesórate con un abogado especialista en Derecho del Seguro y Responsabilidad Civil. Puedes contactar con este despacho y analizaremos tu caso sin compromiso.

A continuación os dejo el enlace al artículo:

https://elderecho.com/declaracion-de-siniestro-total-en-accidentes-de-trafico

¿Tienes una consulta? ¡Llámame e infórmate!
Presupuestos personalizados.