Crédito Revolving. Vencimiento Anticipado.

Terminamos el año con buenas noticias. Y es que recientemente me ha sido notificado Auto de la Audiencia Provincial de Bizkaia, por el que confirma el Auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia 1 de Gernika, por el que inadmite a trámite la demanda de Juicio Monitorio interpuesta por COFIDIS frente a una clienta de este despacho.

La clienta contrató un crédito revolving en el año 2011 con la que dispuso de 2.413,00 €. No obstante, la entidad financiera, aplicándole un tipo de interés (TAE) del 24,51 % (muy superior a los tipos de interés publicados en ese momento por el Banco de España para créditos al consumo) emitió recibos por importe de 4.367,80 €. En el año 2016, devuelto ya el capital, la clienta se retrasó en el pago de alguna de las cuotas, y COFIDIS dio por vencido el contrato de forma anticipada en junio de 2016, cuando el mismo tenía vigencia hasta octubre de 2016, interponiendo demanda frente a la clienta.

Trasladada la demanda, intervine oponiendo varias cláusulas abusivas, ante lo cual, el Juzgado de Primera Instancia de Gernika dictó Auto, inadmitiendo a trámite la demanda de COFIDIS, por la existencia de la cláusula de vencimiento anticipado, que facultaba a la financiera a dar por vencido el contrato, ante cualquier cuota impagada por parte de la prestataria. COFIDIS recurrió la inadmisión, ante lo cual, nos opusimos.

 

Ahora recibimos con alegría la confirmación del criterio expresado por parte de la Audiencia Provincial de Bizkaia, que además, añade, que al tratarse de un préstamo al consumo, no es necesario valorar si el incumplimiento es o no grave, sino que la cláusula no se aplica, es nula, y por tanto, la demanda no puede siquiera admitirse a trámite.

Por supuesto, hemos procedido a reclamar las cantidades que la clienta ha pagado de más durante todo el contrato, según el criterio de la Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de marzo de 2020

Si eres titular de un crédito o una tarjeta revolving, con intereses usurarios, o cláusulas abusivas, ponte en contacto con este despacho.